El Documento Único Administrativo (DUA)
Publicada el 30/11/17
fiscal, Mercantil,

¿Qué es el DUA?

El DUA (Documento Único Administrativo) es un documento que actúa como soporte papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras y que nos permite la retirada o embarque de las mercancías. Dicho documento no sólo proporciona información sobre el producto que se va a importar o exportar sino que nos sirve como base para la declaración tributaria siendo un documento imprescindible que ha de acompañar a las mercancías para cumplir con las formalidades aduaneras.

¿Cuál es la función del DUA?

Su función principal es la de unificar todos los documentos administrativos necesarios para la importación y la exportación de mercancías.

¿Cuál es la composición del DUA?

La composición del DUA es algo complicada al estar compuesto por un total de 8 legajos o ejemplares, más uno adicional, conocido como “Levante”. A través de este último se autoriza la retirada o el embarque de mercancías.

Cada uno de los legajos o folios del DUA se utiliza para una operación distinta dentro del proceso de importación y exportación. El DUA presentado para una declaración de importación usará los ejemplares 6, 7, 8 y 9 del legajo, el DUA para exportación los ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9 y finalmente el DUA para la inclusión de mercancías en el régimen de Tránsito comunitario usará los ejemplares 1, 4, 5, 7 y 9.

¿Cuáles son las últimas novedades?

Debido a la modernización, armonización y mayor interrelación en los procedimientos y en la gestión de las aduanas de todos los Estados Miembros de la UE, se han producido cambios en el contenido de las declaraciones aduaneras. Uno de los más significativos es el establecimiento de un sistema informático de solicitud, autorización y control de garantías para obtener el aplazamiento de pago de la deuda aduanera nacida o que pueda nacer, que permitirá a los operadores utilizar la garantía presentada en un Estado miembro, en cualquier otro Estado. También se ha producido una autorización de garantía global por aval (o seguro de caución), con la posibilidad de que en una misma declaración puedan incluirse varias garantías. Con el objetivo de agilizar la tramitación aduanera en los puertos y aeropuertos, se permite la presentación anticipada de la declaración completa que será admitida, automáticamente, en el momento de la presentación de la mercancía. Existe también la posibilidad de presentación de declaraciones con menos datos o con falta de documentos (declaraciones simplificadas).

Àmbit Assessor

Àmbit Assessor

A Àmbit Assessor, SL comptem amb més de 30 anys dedicats a l’assessoria fiscal, comptable i laboral de la Pime.
Àmbit Assessor


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola