Efectos fiscales del Brexit (Aduanas).
Publicada el 06/03/19
fiscal, Internacional,

 Si comercia con el Reino Unido, conozca las consecuencias que tiene la salida de la Unión Europea.

 

La Comisión de Impuestos y Aduanas de la Unión Europea ha preparado un artículo, en su página web, en el que se relacionan, tanto las consecuencias que a nivel aduanero puede tener una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea, como una serie de consejos sobre cómo abordar esta situación.

Nos gustaría compartir con Vd. dicha información, ya que creemos que le puede resultar de gran utilidad en el caso que realice operaciones de compra o de venta con dicho territorio. Nos remitimos a nuestro articulo referente a los efectos fiscales del Brexit, en cuanto al IVA, en lo que atañe a dicho impuesto.

Estas son las consecuencias que, en dicho documento, lista la Comisión:

a).- Aplicación de formalidades aduaneras para las mercancías procedentes del Reino Unido o con destino a dicho país (declaraciones aduaneras, requerimiento de garantías específicas,…).

b).- Aplicación de derechos de aduana a los bienes que entren en la UE procedentes del Reino Unido, sin preferencias.

C).- Posibilidad de aplicación de prohibiciones o restricciones a algunos bienes.

d).- Dejarán de ser válidos en la UE los siguientes documentos expedidos por el Reino Unido: certificados de importación y exportación, autorizaciones de simplificaciones o procedimientos aduaneros, como el depósito aduanero, y las autorizaciones de operador económico autorizado (AEO).

e).- Necesidad de aportar una declaración de exportación para el transporte de bienes al Reino Unido. De la misma forma, se podrá requerir un documento administrativo electrónico a la circulación de bienes sujetos a impuestos especiales en el Reino Unido. Por su parte, los bienes sujetos a impuestos especiales en la UE, transportados desde el Reino Unido, deberán ser despachados de aduana, antes de que pueda iniciarse un movimiento en el marco del EMCS.

 

Puede consultar el artículo publicado por la Comisión aquí. De igual forma, puede acceder al siguiente check-list que facilita la referida autoridad en el que se le expone, de forma muy concisa, los pasos que ha de seguir para prepararse ante dicha contingencia:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/brexit_checklist_for_traders_es.pdf

 

Si precisa de nuestra ayuda para obtener más información o tiene cualquier duda al respecto, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico jurídico, ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.

Marc Ivars Iglesias

Marc Ivars Iglesias

Sotsdirector general at Àmbit Assessor
Licenciado en Derecho y Máster en Dirección Fiscal y Financiera de la Empresa por la Universidad de Barcelona, cuenta también con el Postgrado en Derecho de Nuevas Tecnologías de ESADE. Es especialista en derecho fiscal y mercantil societario.
Antes de su incorporación de como gerente de Àmbit Assessor en 1999, trabajó como responsable del departamento Fiscal-Contable del bufete Busquets Terradellas.
Durante años compaginó su trabajo con la docencia, como profesor de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universitat Oberta de Catalunya.
Marc Ivars Iglesias


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola