Hipotecas con cláusula de revisión referenciada al IRPH
Publicada el 23/11/17
Financiero, Mercantil,

El Supremo no considera estas hipotecas opacas

El Tribunal Supremo ha resuelto contra los intereses de las Entidades Financieras por las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisas y otros productos considerados opacos.

Existía aun una causa pendiente de resolución, sobre el uso del índice IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) en la cláusula de revisión del interés aplicable en muchos préstamos hipotecarios de particulares.

Realmente el IRPH es un índice que históricamente arroja valores muy superiores al Euribor, y los propietarios de estos préstamos hipotecarios afirmaban que en casi todas las ocasiones el índice era impuesto por las Entidades, sin información o con información confusa para el cliente.

El Tribunal Supremo ha dado este dia 22/11/2017 la razón a los bancos que comercializaron estas hipotecas, el alto tribunal considera que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el IRPH no implica que haya falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos.

Parece que finalizará así una batalla legal que se inició a finales de 2013, con fallos favorables a la consideración de “cláusula abusiva” en algunos Juzgados de Primera Instancia.

Pau Riera Rey

Pau Riera Rey

Director General at Àmbit Assessor
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es también Actuario de Seguros, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Corredor de Seguros.
Completó su formación con cursos en fiscalidad, valoración de empresas y credit management impartidos por el Colegio de Economistas de Catalunya y el Centro de Estudios Financieros (CEF).
En el año 2000, se convirtió en socio director de la empresa y desde 2011 es también responsable del Área Financiera.
Durante cinco años, siendo ya miembro del equipo directivo de Àmbit Assessor, ocupó también la subdirección general y dirección financiera de Alco Grupo Empresarial.
Pau Riera Rey

Latest posts by Pau Riera Rey (see all)



Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola