Incentivos para las empresas de reducida dimensión
Publicada el 19/06/15
destacado, Sin categoría,

Conozca las ventajas de este régimen especial en la declaración del Impuesto sobre Sociedadesdel ejercicio 2014.

Si Vd. es el administrador de una sociedad que en el ejercicio 2013 facturó menos de 10 millones de euros, le interesará conocer cuáles son los incentivos que la normativa del Impuesto sobre Sociedades le ofrece.

Se trata del régimen especial para las Empresas de Reducida Dimensión y, a continuación, pasamos a relacionarles los puntos más importantes:

I.- Libertad de Amortización:

a.- Inversiones del ejercicio:  Se podrán amortizar libremente los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • durante los veinticuatro meses siguientes la plantilla media total de la empresa se incremente.
  • y dicho incremento se mantenga durante un período adicional de otros veinticuatro meses.

La cuantía de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será la que resulte de multiplicar la cifra de 120.000 euros por el referido incremento calculado con dos decimales.

b.- Inversiones de escaso valor:  Los elementos del inmovilizado material nuevos cuyo valor unitario no exceda de 601,01 euros, podrán amortizarse libremente, sin más requisitos, hasta el límite de 12.020,24 euros referido al período impositivo.

II.- Amortización Acelerada:

a.- Inversiones del ejercicio:Los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, así como los elementos del inmovilizado intangiblepodrán doblar su amortización sin más requisitos.

b.- Los elementos del inmovilizado intangible con vida útil definida y los fondos de comercio, adquiridos en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones de ERD, podrán deducirse en un 150 por ciento del importe de la amortización establecida.

c.- Elementos Patrimoniales objeto de reinversión: Los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a explotaciones económicas en los que se materialice la reinversión en los plazos regulados en el artículo 42.6 del TRLIS, del importe obtenido en la transmisión onerosa de elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, también afectos a actividades económicas, podrán triplicar su amortización contable.

III.- Insolvencias de deudores:

Será deducible la pérdida por deterioro de los créditos derivado de las posibles insolvencias hasta el límite del 1% sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo, salvo que se hubiera reconocido una pérdida por deterioro individual o que se trate de deudores cuyas pérdidas por deterioro no tengan el carácter de deducible.

IV: Tipo de Gravamen:

El tipo de gravamen aplicable para estas sociedades, de cara al Impuesto correspondiente al ejercicio 2014,es el siguiente:

  • Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 €: 25%.
  • Por la parte de base imponible restante: 30%.

Adicionalmente, y aunque no figura en el apartado que dedica la ley a las empresas de reducida dimensión, tengan en cuenta, que si poseen esta condición, el art. 25 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de 2013 les permitirá acceder a la muy interesante deducción por inversión de beneficios en las condiciones que la norma describe.

En la tributación del Impuesto sobre Sociedades, un conocimiento profundo de la materia marca la diferencia. Les invitamos a consultarnos por su circunstancia específica a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien ennuestras oficinas).

Somos expertos en fiscalidad nacional e internacional y estaremos encantados de ayudarles.

linkedin twittertop Marc Ivars. Area fiscal

linkedin twittertop Àmbit Assesor

Àmbit Assessor

Àmbit Assessor

A Àmbit Assessor, SL comptem amb més de 30 anys dedicats a l’assessoria fiscal, comptable i laboral de la Pime.
Àmbit Assessor


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola