Las prestaciones de maternidad están exentas del IRPF desde octubre.
Publicada el 12/11/18
Jurídico, Laboral,

Puedo solicitar la devolución del Impuesto que ya pagué?

 

Análisis de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (sentencia 810/2016, de 6 de julio, sala de lo Contencioso-Administrativo).

 

La Seguridad Social ha dejado de descontar el IRPF de las prestaciones de maternidad en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo, que determinaba que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social están exentas de dicho impuesto. De esta forma, las prestaciones reconocidas y en fase de abono verán aplicada esta medida en la nómina de octubre, según ha informado el Ministerio de Trabajo en una nota.

 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha trasladado instrucciones precisas a sus direcciones provinciales para la aplicación de esta sentencia. De este modo, las nuevas prestaciones reconocidas se abonarán sin el mencionado descuento y, las ya reconocidas y en fase de abono, se pagarán en octubre también sin la retención correspondiente al IRPF.

Esta medida beneficia también a las solicitudes de la prestación que se realicen telemáticamente a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Para ello, la tramitación de los procesos de maternidad no se han visto paralizados y, hasta que surtan efecto los cambios informáticos para eliminar la retención de forma automática, se ha habilitado un procedimiento manual para eliminar el IRPF.

Por otro lado, y en relación a las prestaciones ya percibidas, la Agencia Tributaria (AEAT) está trabajando todavía para establecer un procedimiento para atender las masivas reclamaciones de los beneficiarios de años anteriores. Se estima que alrededor de un millón contribuyentes tienen derecho a que se le devuelvan el IRPF aplicado en las prestaciones. Concretamente, están afectadas las madres que recibieron esta prestación en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

Si precisa de nuestra ayuda para obtener más información o tiene cualquier duda al respecto, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.

 

 

 

Meritxell Arnal

Directora Área Laboral

 

 

Meritxell Arnal Domingo

Meritxell Arnal Domingo

Directora àrea laboral at Àmbit Assessor
Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, comenzó su trayectoria profesional en la empresa de trabajo temporal Alta Gestión como responsable de selección, cargo que luego desarrolló en Marlex Gestió. Más tarde se integró en Bufete Gatsa como responsable del departamento laboral.En junio de 2014 se incorporó a Àmbit Assessor, SL para dirigir el departamento de gestión laboral.
Meritxell Arnal Domingo


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola