Obligación para los autónomos que cubren sus prestaciones con el INSS, a hacerlo con una mutua de accidentes.
Publicada el 31/01/19
Jurídico, Laboral,

 

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

 

De acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera del citado Real Decreto-Ley, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos incorporados a dicho Régimen Especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que, de acuerdo con la disposición transitoria vigésima novena de la Ley General de la Seguridad Social  LGSS, hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora/Inss, deberán optar, en el plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2019, por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, surtiendo efectos tal opción a partir del 1 de junio de 2019, siempre que la misma se efectúe en los términos previstos en el artículo 83.1.b) de la citada LGSS.

Asimismo, se amplía la obligatoriedad de cobertura, también, a la contingencia profesional y al cese de actividad, además de la cobertura de incapacidad temporal por contingencia común, obligatoria hasta la fecha.

Dicha cobertura se deberá formalizar con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, que ha de ser la misma para toda la acción protectora indicada.

Estarán exentos de dicha obligatoriedad:

  • Trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar: pueden optar por una mutua o per el Instituto Social de la Marina
  • Socios de cooperativas, integrados en el RETA: si disponen de un sistema de protección intercooperativo de prestaciones sociales complementario al Sistema Público.
  • Autónomos que cotizan por tarifa plana: no están obligados a cubrir la prestación por cese de actividad.
  • Autónomos con 65 años de edad y 38 años y seis meses cotizados o 67 años de edad y 37 de cotización: están exentos de cotizar.

 

Si precisa de nuestra ayuda para obtener más información o tiene cualquier duda al respecto, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.

Meritxell Arnal Domingo

Meritxell Arnal Domingo

Directora àrea laboral at Àmbit Assessor
Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, comenzó su trayectoria profesional en la empresa de trabajo temporal Alta Gestión como responsable de selección, cargo que luego desarrolló en Marlex Gestió. Más tarde se integró en Bufete Gatsa como responsable del departamento laboral.En junio de 2014 se incorporó a Àmbit Assessor, SL para dirigir el departamento de gestión laboral.
Meritxell Arnal Domingo


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola