Notícies i articles

fiscal, 15/02/19

El Plan Anual de Control Tributario y las Sociedades Inactivas.


 

En el 2016 ya habíamos hablado en un artículo de nuestro blog llamado “Falsos mitos sobre las Sociedades Inactivas “, sobre este tipo de sociedades y algunos de los errores que se cometen a la hora de liquidar una Sociedad o no hacerlo, y sus posibles consecuencias a nivel fiscal.

Ahora retomamos el tema para informaros de que durante el 2019 la Agencia Tributaria quiere realizar un control más exhaustivo sobre las empresas inactivas mediante la Resolución de 11 de enero de 2019, donde se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, publicado en el BOE el 17 de enero de 2019.

 

¿QUÉ IMPLICA LA RESOLUCIÓN DEL 11 DE ENERO DE 2018 EN MATERIA DE EMPRESAS INACTIVAS?

Esta resolución implica que la AEAT, distinga las sociedades inactivas en dos tipos distintos. Seguidamente, expongo dichos tipos:

  1. Sociedades Inactivas de facto.

Estas sociedades, son las sociedades abandonadas por sus administradores y dadas de baja del censo en su actividad sin proceder a su liquidación o disolución correspondiente.

El ordenamiento jurídico-tributario prevé determinadas consecuencias para estos comportamientos:

  • El cierre de la página del Registro Mercantil que es, además de la consecuencia del incumplimiento de ciertas obligaciones registrales.
  • Una sanción que deriva del incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales que determinarían previamente.
  • La baja en el Índice de Entidades.

 

  1. Otras pequeñas sociedades cuya inactividad no corresponde con la realidad.

Estas sociedades son las que se piensa que se están utilizando para realizar una actividad a través de otras sociedades por parte de los mismos socios o mediante actividades no declaradas. A esto se le llama “Empresas Fantasma”.

 

¿PARA QUÉ REALIZA ESTA DISTINCIÓN LA AEAT?

La agencia tributaria, realiza esta distinción para detectar si existen Sociedades Inactivas Fantasma donde puedan existir negocios no declarados, entramados societarios o falsas situaciones de insolvencia que permiten ocultar patrimonio u otros fraudes.

Estas medidas, servirán para limpiar el censo de Microempresas que generan un trabajo ingente a las administraciones públicas y reducir el gran Fraude Tributario que se produce a través de la existencia de estructuras como las citadas.

 

Si precisa de nuestra ayuda para obtener más información o tiene cualquier duda al respecto, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.

Francisco Romero

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
assessoria jurídica financera logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit