Notícies i articles

fiscal, 09/05/18

Plan de control tributario y aduanero 2018. 1ª parte


Oficina, Negocio, De Papel, Documento

Las actividades de Prevención, Investigación y Comprobación de la Agencia Tributaria para el presente ejercicio

La Agencia Tributaria ha ido poniendo, cada vez,  mayor inciso en medidas de control y prevención en la lucha contra el fraude fiscal.

Resultado de ello se configuran 4 líneas de actuación:

  1. La prevención;
  2. La investigación y comprobación;
  3. El control en fase recaudatoria;
  4. Colaboración con las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

1. ¿De qué manera impulsará la Agencia Tributaria la Prevención del Fraude Fiscal?

Pretende que los contribuyentes prioricen el uso de las nuevas tecnologías (certificado electrónico, Cl@ve Pin, número de referencia, CSV…) para obtener más agilidad.

También se ha implantado el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que permite una relación bidireccional para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones y de forma instantánea.

Se seguirá con el uso de la Renta WEB y el uso de asistencia telefónica para las campañas de la Renta.

Y, por último,  se mejorará y potenciará la aplicación móvil.

 

2. ¿Qué medidas pondrá en marcha la AEAT en materia de Investigación y Comprobación?

 I. Nuevas fuentes de información y avances tecnológicos obtenida a partir de las declaraciones presentadas y completando dicha información con la obtenida por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

De esta forma, pej, se obtiene la información a través del modelo 720 (titularidad de los bienes y derechos en el exterior o  del Acuerdo entre España y Estados Unidos de América.

También la implantación del SII mejora el control, la revisión y garantiza la actuación administrativa por parte de la Administración detectando inconsistencia en los datos.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha el intercambio automático de cuentas financieras como nuevo estándar mundial de transparencia (información de cuentas de más de 49 jurisdicciones).

Para los grupos multinacionales, se obtendrá también información a través del  “Country by country” a partir del mes de junio de 2018. De esta forma se cumple con los nuevos estándares internacionales derivados del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

II. Control de tributos internos:

  • En Grupos multinacionales y grandes empresas con el objetivo de finalizar con la elusión la tributación del IVA (a través del BEPS): evitar los abusos en materia de los precios de transferencia, actuaciones y una planificación agresiva fiscal, detección y regularización fiscal de los establecimientos permanentes (enfocado a determinar su existencia) y se comprobaran el cumplimiento de las normas de valoración para la tributación de las operaciones realizadas con residentes en paraísos fiscales.

 

  • La Agencia Tributaria realizará actuaciones de análisis patrimonial con el objetivo de detectar bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas. Explotará la información recibida por suministro de los distintos países y comunicaciones espontáneas de otros Estados para detectar la ocultación de patrimonio. También se investigará los supuestos de ocultación a través de estructuras societarias opacas o productos administrados en territorios calificados como paraísos fiscales.

 

  • Se realizarán revisiones e investigaciones a para la detección de ocultación de ingresos, seguimientos de personas jurídicas que sirvan como instrumento de canalizar rentas de personas físicas para reducir tributación, se incrementará la presencia en sectores de economía sumergida, se verificará sociedad carentes de estructura productiva real, se analizarán la sociedades vinculadas para evaluar las operaciones realizadas, se analizarán los nuevos modelos de negocio (economía digital “gig economy”) para garantizar la correcta tributación y que su actividad no distorsione los precios ni exista fraude en Internet.

III. Control del fraude aduanero.

La prevención del fraude en este ámbito se realiza mediante la herramienta informática de Ventanilla Única Aduanera, donde los controles se llevarán a cabo en un mismo lugar y momento. A más, se realizará una reevaluación de las autorizaciones concedidas antes del 1 de mayo de 2019 establecidas con el CAU.

 

Durante 2018 se priorizará el control en los recintos aduaneros (controles adicionales de las mercancías mediante reconocimientos físicos y escáneres y control de movimientos de efectivo de viajeros); se comprobarán y revaluarán el cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado (requisitos de solvencia, seguridad, etc); también se llevarán a cabo controles de los almacenes de depósito de mercancías, como depósitos aduaneros como autorizaciones a los regímenes especiales. Asimismo, una vez introducida la mercancía, se verificarán los controles en la mercancía de origen, clasificación y valor declarados. Otras actuaciones que llevará la Administración será la investigación de productos de consumo de origen asiático, la detección de ocultación de la cadena de transmisión comercial y el control de Impuestos Especiales.

En el próximo artículo analizaremos medidas en fase de recaudación y a través de colaboración entre Administraciones.

 

 

Lara Escudé

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
assessoria jurídica financera logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit