Notícies i articles

fiscal, 11/05/18

Plan de control tributario y aduanero 2018. 2ª parte


Oficina Dos Personas Negocio Equipo Reunió

Las medidas de control en fase de recaudación y la colaboración entre Administraciones

Esta segunda parte del artículo analizaremos qué medidas quiere introducir la Agencia Tributaria en fase de recaudación y a través de colaboración entre Administraciones para reducir el fraude y mejorar el control sobre los impuestos.

  1. ¿Qué medidas aplicará la agencia tributaria en fase recaudatoria?

A lo largo de 2018 se prevé posibles modificaciones normativas para luchar contra el fraude y lograr el cobro efectivo de las deudas. En la mayor parte de los casos se trata de medidas que ya existen pero sobre las que tratará de realizar un mayor inciso:

  • La derivación de responsabilidad a los administradores
  • El embargo preventivo
  • Vigilancia ante conductas de vaciamiento patrimonial (posibles insolvencias punibles)
  • Seguimiento continuado de grandes deudores actuando también con una gestión más individualizada (investigación patrimonial)
  • Control permanente de la deuda en fase de embargo, también las paralizadas y las suspendidas
  • Seguimiento de los deudores aparentemente insolventes en la creación de sucesivas sociedades que incumplen el pago de sus obligaciones.

 

  1. Colaboración entre la agencia tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.
  • Se fomentará el intercambio de información y planificación respecto a los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.
  • Coordinación de los datos censales a través del Censo Único Compartido y la transmisión periódica de declaraciones.
  • En caso de que un contribuyente mantenga deudas con la Agencia Tributaria, la AEAT solicitará información a la Comunidad Autónoma sobre constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción de capital con atribución de bienes o derechos de la sociedad a sus socios, préstamos entre particulares y pagos presupuestarios antes de su realización.
  • También se solicitará información sobre el tramo autonómico declarado en la Renta para controlar las deducciones y la tributación de discapacidad y familia numerosa.
  • Finalmente, existirá cooperación también para el control de operaciones inmobiliarias (para determinar su correcta tributación); Impuesto sobre el Patrimonio (cruce de información de titularidad de bienes y derechos, los situados en el extranjero y la identificación de contribuyentes); control de operaciones sociedades declaradas exentas; verificación de la declaración de domicilios y sus modificaciones; y la verificación y control del cumplimiento de los requisitos para la aplicación del régimen fiscal de las cooperativas.

Éstas son el resumen de las directrices generales de actuación que tomará la AEAT para el control tributario en materia de fraude fiscal aprobadas en el BOE núm. 20, de 23 de enero de 2018. Si necesitan más información estaremos encantados de proporcionársela.

Lara Escudé Rojas

Lara Escudé

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
assessoria jurídica financera logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit