Reserva de nivelación de bases imponibles.
Publicada el 06/11/15
Sin categoría,

Las Pymes podrán reducir su base imponible en un 10% si dotan una reserva indisponible.

De todos es conocida la posibilidad de compensar las bases imponibles negativas obtenidas en un ejercicio con los beneficios que se pudieran tener en el futuro.

Lo que ahora nos plantea la normativa fiscal es justamente la compensación en el sentido inverso, permitiendo que parte de los beneficios obtenidos en el ejercicio no tributen en el mismo previendo la posibilidad de que éstos sirvan para compensar pérdidas futuras.

Así, nace para los ejercicios iniciados a partir de 1-1-2015 un nuevo incentivo para las empresas de reducida dimensión que permite reducir su base imponible positiva en hasta un 10% con el límite de 1 millón de euros.

Ese 10% que se reduce y que por tanto no tributa en el periodo impositivo en cuestión, se adicionará a la base imponible de los periodos impositivos que concluyan en los cinco años  inmediatos y sucesivos siempre que la entidad tenga bases imponibles negativas, limitándose a ese importe de base imponible negativa. Es decir, el 10% que no tributó se irá compensando con las bases imponibles negativas de los cinco ejercicios fiscales siguientes hasta su total aplicación. No obstante, si las bases imponibles negativas de los cinco años siguientes no fueran suficientes para la compensación de ese 10 % reducido, incluso si son inexistentes por la obtención de los deseados beneficios continuados, el remanente deberá integrarse en la base imponible del periodo impositivo correspondiente a la finalización del plazo de cinco años.

Se trata pues de un interesante incentivo de diferimiento de la tributación que exige simplemente la dotación de una reserva indisponible por el importe de la reducción practicada durante el tiempo necesario para su adición, es decir, como máximo durante un periodo de cinco años.

Cabe remarcar que la reserva deberá ser dotada con los resultados del mismo periodo en que se realice la reducción de la base imponible. Sólo en el caso de insuficiencia de resultado, por aquello de que los resultados contables no son coincidentes con las bases imponibles debido a los diferentes ajustes extracontables que la entidad debe realizar, la reserva podrá ser dotada  con cargo a los primeros resultados positivos obtenidos en los ejercicios siguientes. Llegado el caso en el que ni en el plazo de los cinco ejercicios siguientes se han obtenido beneficios suficientes para su dotación, no se entendería incumplido el requisito y no haría falta realizar ninguna regularización.

Sí que se exigirá regularización especial en el caso de incumplimiento de los requisitos de dotación (no motivado por el caso anterior) o por disposición de la reserva antes del plazo estipulado. Ésta consistirá en la adición a la cuota íntegra del periodo en el que se incumpla de la cuota íntegra correspondiente a las cantidades que se redujeron en su momento, incrementadas en un 5% y de sus intereses de demora. Si se realiza la regularización en tiempo y forma, no procede la apertura de expediente sancionador.

En los diferentes post os iremos ampliando los diferentes consejos que Ambit Assessor os ofrece para un óptimo cierre fiscal del ejercicio 2015.

NO OLVIDE VISITAR:

banner-consejos-2015

Siga todas nuestras noticias, y descubra aún más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

Àmbit Assessor

Àmbit Assessor

A Àmbit Assessor, SL comptem amb més de 30 anys dedicats a l’assessoria fiscal, comptable i laboral de la Pime.
Àmbit Assessor


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola