Riesgos del SII para la tesoreria de las empresas (I)
Publicada el 17/06/17
Financiero, fiscal,

El Suministro Inmediato de Información (SII) nos obliga a cumplir con el Reglamento de Facturación

RIESGOS DEL SII PARA LA TESORERIA DE LAS EMPRESAS - facturacion

Llevamos semanas hablando del SII, una nueva obligación para las grandes empresas, grupos de IVA y empresas incluidas en el REDEME (régimen de devolución mensual de IVA).

 

En términos coloquiales se trata de “subir las facturas emitidas y recibidas a la nube”, y no tan coloquial es “llevar el Libro Registro de IVA en la Sede Electrónica de la AEAT”. Para eso las empresas cuentan con un plazo de cuatro días (este año ocho) desde una fecha determinada: la fecha de expedición de las facturas emitidas y la fecha de registro de las facturas recibidas.

Esas fechas y plazos pueden producir cambios en registros, liquidaciones de IVA y cartera de cobros, que finalmente afecten a la tesorería de la empresa.

 

Es importante observar que la norma aplica a empresas grandes, con recursos para invertir en software y en procedimientos internos de facturación, pero también a las empresas incluidas en el REDEME. Los asesores sabemos que muchas pymes y micropymes que trabajan en mercados internacionales están en ese régimen, precisamente para aliviar sus tensiones de tesorería (de otro modo pueden llegar a financiar hasta dos años a la AEAT por el IVA que soportan).

 

Las Pymes y micropymes no disponen de recursos para adecuar el software de facturación y sus procedimientos internos, y pueden verse duramente castigadas en su tesorería.

 

¿Cuáles son las principales amenazas a la tesorería?

  • Los plazos para expedir las facturas a clientes
  • Los plazos para registrar las facturas de Proveedores y Acreedores

El primero porque puede alargar los periodos de cobro y el segundo porque puede desplazar el IVA soportado de un periodo a otro posterior, y todo ello porque, o bien no existen procedimientos internos adecuados, o bien el software de gestión no permite registrar correctamente las facturas, o ambos.

 

Pau Riera Rey

Pau Riera Rey

Director General at Àmbit Assessor
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es también Actuario de Seguros, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Corredor de Seguros.
Completó su formación con cursos en fiscalidad, valoración de empresas y credit management impartidos por el Colegio de Economistas de Catalunya y el Centro de Estudios Financieros (CEF).
En el año 2000, se convirtió en socio director de la empresa y desde 2011 es también responsable del Área Financiera.
Durante cinco años, siendo ya miembro del equipo directivo de Àmbit Assessor, ocupó también la subdirección general y dirección financiera de Alco Grupo Empresarial.
Pau Riera Rey

Latest posts by Pau Riera Rey (see all)



Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola