Riesgos del SII para la tesoreria de las empresas (II)
Publicada el 17/06/17
fiscal,

Los plazos para expedir las facturas a clientes

Los plazos para expedir las facturas a clientes - SII

Debemos “subir” las facturas del mes en curso en 4 días (8 transitoriamente) desde la fecha de expedición, y como máximo el día 16 del mes siguiente (el IVA generalmente se liquida el 20, y para las empresas incluidas en el SII el día 30), y la fecha que debe contener la factura debe ser la de su Expedición.

La primera amenaza a nuestra tesorería es que nuestros Clientes tomen el mes de la expedición y no el de la entrega del bien o servicio para calcular su día de pago. Parece probable que sumemos 30 días a nuestro periodo medio de cobro. ¿Y eso por qué?

Imaginemos que somos una empresa con pocos recursos, y los que tenemos priorizan las ventas sobre los procesos administrativos (bastante habitual), cerramos nuestros albaranes de este mes de junio el día 30, o 1, 2, y hasta 5 de julio, si es que llevamos retraso, y preparamos las facturas en cuanto tenemos un momento. Ahí es cuando resulta que nos faltan los datos del cliente, nos percatamos de que no hemos negociado las formas de pago, no conocemos su domicilio, etc., y todo eso nos lleva a expedir las facturas el día 12.

Hasta ahora facturábamos y enviábamos al cliente la factura el día 12 de julio, pero en el documento incluíamos como fecha factura el 30 de junio, pero si hacemos eso incumplimos el plazo para subir la factura al Sii, que para una fecha factura de 30 de junio sería el día 4 de julio.

Y si cumplimos con la ley nuestra factura llevará fecha del 12 de julio, o a lo sumo del 8 de julio, y nuestro cliente podría contar su fecha de pago desde ese mes y no desde el anterior.

Así que, o bien conseguimos facturar antes o es posible que la fecha de nuestra factura la entienda mal el cliente. Sumar 30 días más en el periodo de cobro puede tener un impacto muy importante en la tesorería, muy fácil de calcular.

La solución pasa por revisar los contratos con los clientes, incluir en la factura la fecha contractual para el cálculo del día de pago, o acelerar los procesos de facturación destinando más tiempo durante el mes para registrar la información necesaria del cliente y de las operaciones a facturar.

Pau Riera Rey

Pau Riera Rey

Director General at Àmbit Assessor
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es también Actuario de Seguros, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Corredor de Seguros.
Completó su formación con cursos en fiscalidad, valoración de empresas y credit management impartidos por el Colegio de Economistas de Catalunya y el Centro de Estudios Financieros (CEF).
En el año 2000, se convirtió en socio director de la empresa y desde 2011 es también responsable del Área Financiera.
Durante cinco años, siendo ya miembro del equipo directivo de Àmbit Assessor, ocupó también la subdirección general y dirección financiera de Alco Grupo Empresarial.
Pau Riera Rey

Latest posts by Pau Riera Rey (see all)



Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola