Riesgos del SII para la tesoreria de las empresas (III)
Publicada el 17/06/17
fiscal,

Los plazos para registrar las facturas de Proveedores y Acreedores

Los plazos para expedir las facturas a clientes

Siguiendo el hilo de los anteriores artículos sobre SII y tesorería (Los plazos para expedir las facturas a clientes y El Suministro Inmediato de Información SII nos obliga a cumplir con el Reglamento de Facturación) vamos a analizar el procedimiento de registro de la factura del proveedor, el periodo de deducción del IVA soportado y el momento de Suministrar la Información.

En términos generales debemos informar al SII una factura de proveedor en los cuatro (temporalmente ocho) días desde su registro en nuestra contabilidad.

Si recibo la factura de unos servicios realizados en el mes de junio antes del 16 de julio, por ejemplo el día 12, puedo incluirla en mi registro de IVA en esa fecha, informarla al SII en los cuatro días siguientes (y como máximo el 16) e incluir el IVA como deducible en el mes de junio.

Sin embargo, si recibo esa misma factura el día 21 de julio, por ejemplo, deberé registrarla a partir de ese día, informar al SII en los cuatro días siguientes, e inevitablemente incluiré el IVA como deducible en el mes de julio, a pesar de que ese IVA se hubiera devengado en el mes de junio, periodo en el que contraté el servicio.

La amenaza no viene tanto del retraso en la recepción de las facturas, ya que parece fácil obligar a los proveedores a la entrega antes del día 16, sino de la incapacidad que tienen muchos de los programas de gestión de empresa para registrar la factura en una fecha y asignarla, a efecto de liquidación de IVA, al periodo anterior.

Y ese movimiento de IVA soportado al periodo siguiente tiene un efecto sobre la tesorería de la empresa que también es fácil de calcular. La solución pasa por trabajar con el software adecuado, o en su caso suplirlo con procedimientos extracontables, y agilizar los procesos de conformación de facturas dentro de la organización.

Pau Riera Rey

Pau Riera Rey

Director General at Àmbit Assessor
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es también Actuario de Seguros, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Corredor de Seguros.
Completó su formación con cursos en fiscalidad, valoración de empresas y credit management impartidos por el Colegio de Economistas de Catalunya y el Centro de Estudios Financieros (CEF).
En el año 2000, se convirtió en socio director de la empresa y desde 2011 es también responsable del Área Financiera.
Durante cinco años, siendo ya miembro del equipo directivo de Àmbit Assessor, ocupó también la subdirección general y dirección financiera de Alco Grupo Empresarial.
Pau Riera Rey

Latest posts by Pau Riera Rey (see all)



Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola