Control de Gestión
Publicada el 28/02/14
destacado, Sin categoría,

Fotolia_6070572_MDebemos pensar que todas las empresas tienen sus líderes, que éstos tienen una visión o un sueño que les mueve, y que les lleva a acciones que en muchas ocasiones están más allá de lo racional. Esa visión se materializa finalmente en objetivos, y esos objetivos son la regla para medir el éxito de los líderes y sus equipos.

La verdad es que todo lo que llevo escrito parece muy teórico, pero no lo es en absoluto. Con excepción de los periodos en que las empresas están en crisis de liderazgo, es cierto que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, tiene su líder o líderes, desde el Empresario Individual al frente de una organización unipersonal hasta el CEO de una gran corporación multinacional.

Llevo bastantes años en el mundo de la asesoría, he vivido diferentes ciclos económicos y he conocido a muchas empresas y a muchos empresarios. He visto nacer, crecer, mudar y hasta morir empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, y siempre he sabido identificar la visión de sus promotores, aun cuando en muchas ocasiones ni ellos mismo la hubieran expresado.

Luego viene la definición o formulación de los objetivos, la identificación y asignación de los recursos, la planificación, la ejecución… ,y el diseño e implantación de los sistemas de control, que pueden ser más o menos complejos. Toda una maquinaria en marcha para cumplir con un sueño!

Claro que ni todos los sueños son posibles, ni tener una visión garantiza el éxito, ni diseñar e implantar un buen sistema de control de gestión es suficiente para nada. De otro modo sería muy fácil. Un buen amigo empresario constantemente me recuerda que si el éxito dependiera de los modelos en Excel todos los matemáticos serían millonarios. Yo le contesto que es cierto, pero inmediatamente convenimos que sin duda no son suficientes, pero que son necesarios.

Por sencilla me quedo con esta definición: “El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla”.

Àmbit Assessor

Àmbit Assessor

A Àmbit Assessor, SL comptem amb més de 30 anys dedicats a l’assessoria fiscal, comptable i laboral de la Pime.
Àmbit Assessor


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola