Es el momento de preparar el cierre fiscal del 2017 y, por ello,
nos gustaría listar las que creemos son las novedades más importantes que
se han incorporado en el Impuesto sobre Sociedades de dicho ejercicio,
así como los principales ítems que deberíamos chequear para
optimizar nuestra tributación:

01
Imputación temporal de ingresos y gastos
Consejo

Compruebe si ha de imputar sus gastos o ingresos en un periodo diferente al que Vd. los ha registrado. A destacar para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017 la nueva redacción del décimo punto del art. 11 y la eliminación del punto undécimo.

Ver normativa

02
Operaciones a plazo
Consejo

Puede imputar sus rentas de forma proporcional, en función de la exigibilidad de los cobros, en el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado.

Ver normativa

03
Deterioros
Consejo

El ejercicio 2014 fue el último en que fueron deducibles determinados deterioros contables en sus activos, pero sigue siendo posible deducir los deterioros de existencias, créditos incobrables o las pérdidas irreversibles.

Vigile si debe revertir deterioros que hubieran sido deducibles en ejercicios anteriores A partir del ejercicio 2016 aquellas dotaciones que hayan generado activos por impuesto diferido y que, por acción del art. 130, se hayan convertido en créditos exigibles ante la Administración, se deberán integrar en la base imponible con el límite del 70% de la base imponible positiva previa a su propia integración, a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles previas.

También se introducen nuevas condiciones para que los activos por impuesto diferido generados puedan adquirir el derecho a la conversión.

Para el ejercicio 2017 se introduce condiciones concretas para la no deducibilidad de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades

Ver normativa

04
Amortizaciones
Consejo

Recuerde aplicar correctamente la nueva Tabla de Amortización simplificada, así como su régimen transitorio. Estudie si le es posible, y le puede interesar, aplicar un sistema de amortización diferente al lineal (porcentaje constante, método de los números dígitos) o proponer un plan específico a la Administración.

Ver normativa

05
Fondo de Comercio y activos intangibles
Consejo

Una de las novedades más importantes que se introdujeron de cara al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2016 se refierió a la amortización de este tipo de activos. A partir de este ejercicio, la normativa del Impuesto permite una amortización fiscal de un cinco por ciento anual por el Fondo de Comercio que posee la empresa. El resto de activos intangibles se podrán deducir con un límite anual máximo de un 5 por ciento, aunque, si se puede estimar de manera fiable la vida útil de dicho activo, entonces la amortización fiscal atenderá a dicha vida útil.

También en relación con los activos intangibles y, a partir del 1 de julio de 2016, las rentas procedentes de la cesión y explotación de patentes y nuevos diseños industriales permitirán aplicar una reducción por el 60% de dichos ingresos en la base imponible del Impuesto si concurren determinados requisitos (“Patent Box”)

Ver normativa

06
Provisiones por gastos
Consejo

Compruebe si le interesa contabilizar y dotar alguna provisión por gastos que sea deducible en el Impuesto, tal como riesgos derivados de garantías de reparación en los límites que marca la ley, importes exigidos judicialmente a la sociedad y de probable materialización, determinadas actuaciones medioambientales, indemnizaciones a las que se comprometa la sociedad por efectos de la aprobación de un ERE,…, o si, por el contrario, debe ajustar provisiones contabilizadas y que, por efecto del art. 14 de la Ley no deban deducirse.

Ver normativa

07
Gastos deducibles
Consejo

Examine si alguno de los gastos que ha contabilizado a lo largo del ejercicio no son fiscalmente deducibles e identifíquelos, como tal. En este sentido, puede preguntarse, si conviene prorrogar los préstamos participativos que su sociedad mantiene con otras empresas del grupo (no deducibilidad de los intereses pagados pero, también, posible exención de los recibidos) o cómo debe financiar la compra de participaciones de otras sociedades que configuran dicho grupo, también si sus gastos financieros netos superan el millón de euros y suponen más del treinta por ciento del beneficio neto del ejercicio; controle si sus gastos por atenciones a clientes superan el 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios, asegúrese que las remuneraciones que percibe el órgano de administración las pueda deducir o si debe ajustar los gastos por indemnizaciones derivados de la extinción de una relación laboral.

De cara al ejercicio 2017, se incorpora un nuevo gasto no deducible, las disminuciones de valor originadas en la cartera de negociación por su valoración a valor razonable y las pérdidas por deterioro de valores en determinadas circunstancias.

Ver normativa

08
Operaciones Vinculadas
Consejo

Identifique cuáles de las operaciones que ha realizado su empresa tienen el carácter de vinculadas, compruebe su valoración en condiciones de mercado y prepare, en su caso, la documentación necesaria a los efectos de probar dicha valoración. Un porcentaje inferior a un 25 por ciento en el capital de la sociedad puede evitar que las operaciones entre socio y sociedad deban tratarse como vinculadas y, de la misma forma, las retribuciones del administrador en el ejercicio de su cargo dejan de calificarse en este apartado.

Cabe destacar, por otro lado, que el nuevo reglamento del Impuesto también introduce importantes cambios en cuanto a las obligaciones de documentación en este tipo de operaciones. Concretamente, una de sus novedades más destacadas pasa a ser exigible desde el año 2016, la obligación de información país por país.

Ver normativa

09
Exención de Dividendos
Consejo

En materia de exención de dividendos, desde el 2015, se contempla la aplicación de dicha exención también a participaciones inferiores a un cinco por ciento siempre que el valor de adquisición de dichos valores fuera superior a veinte millones de euros. Por otro lado, si la entidad participada es no residente, ésta debe gravar sus beneficios a un tipo nominal, como mínimo, del diez por ciento. Se adopta el mismo criterio en relación a la exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente.

Como contrapartida, como hemos visto, se restringe mucho la posibilidad de deducir las pérdidas que se produzcan en la transmisión de participaciones de entidades residentes y no residentes. De la misma forma se elimina totalmente la posibilidad de integrar rentas negativas de establecimientos permanentes en el extranjero.

También se aclara que opción por el art. 21 o por las deducciones de los artículos 31 ó 32 se puede ejercitar individualmente por cada uno de los establecimientos permanentes de la entidad.

Ver normativa

10
Reserva de Capitalización
Consejo

Dote una reserva de capitalización. Fue una de las novedades “estrella” para el ejercicio 2015: es posible reducir la base imponible del impuesto en una cuantía equivalente al diez por ciento del incremento en los fondos propios siempre que este incremento se mantenga durante cinco años (salvo que sea por la concurrencia de pérdidas contables) y se dote una reserva indisponible por el importe de la reducción.

Ver normativa

11
Compensación de Bases Imponibles Negativas
Consejo

En el caso que obtenga bases imponibles negativas podrá compensarlas con futuros ejercicios, sin límite de tiempo y, como mínimo, hasta un importe de un millón de euros. Atención, no obstante, a las limitaciones que marca la ley en el art. 26

Ver normativa

12
Tipo de Gravamen
Consejo

El tipo de gravamen general es de un 25 por ciento.

No olvide aplicarse el tipo reducido del 15 por ciento en el caso que su sociedad sea de nueva creación y cumpla con los requisitos que marca la ley

Ver normativa

13
Deducciones
Consejo

Si su empresa realiza actividades de Investigación y desarrollo o innovación estudie la posibilidad de aplicarse la deducción del art. 35 de la LIS, documente adecuadamente el proyecto y trate de asegurarse su inclusión.

Sistemas: informe motivado / acuerdos previos de valoración / consultas vinculantes.

Se mantienen, asimismo, las deducciones por creación de empleo o para trabajadores con discapacidad.

Ver normativa

14
Régimen especial para empresas de reducida dimensión
Consejo

Les recordamos, por último, que, de poseer su empresa una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros, puede aplicarse el régimen especial de empresas de reducida dimensión, con lo que conviene conozca su régimen a la hora de, pej. realizar inversiones y tratar de aprovechar posibilidades de amortización acelerada. Ya en el ejercicio 2015 desaparecía la deducción por inversión de beneficios, pero la libertad de amortización para los bienes de escaso valor se generalizaba a todo tipo de empresas y se mantenía, como propia de este régimen, la amortización acelerada por inversiones en el ejercicio.

Otra de las novedades importantes del ejercicio 2015 era la aparición de la reserva de nivelación que permite reducir un diez por ciento la base imponible a condición que en los siguientes cinco ejercicios se reduzca la base imponible negativa que resulte o, bien, se sumen en la base imponible positiva en el quinto año (efecto de diferimiento).

Ver normativa

Sin duda ésta no deja de ser una lista muy genérica y, desde luego, no pretende ser exhaustiva.
Les invitamos a consultarnos por su circunstancia específica
a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.


En la tributación del Impuesto sobre Sociedades, un conocimiento profundo de la materia marca la diferencia



Somos expertos en fiscalidad nacional e internacional
y estaremos encantados de ayudarles.


Síganos en:
Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º2ª 08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13 08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100 - ambit@ambitassessor.com
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí Si continuas navegando estás aceptándola